5 Señales de que debes dejar una amistad tóxica

amistad tóxica

Todos sin excepción, tenemos dentro de nuestra forma de ser, características que otras personas, incluyendo nuestras amistades, podrían considerar tóxicas. Algunos tendrán más o menos inconvenientes con esas características, logrando inclusive distanciarnos de ellos.

Colocándonos del otro lado, se supone que debemos apreciar y conservar a los amigos tal y como son, con sus virtudes y defectos, sin embargo muchas veces estos llamados amigos pueden tener una influencia en nuestra vida tan negativa, que el título de enemigo puede hasta quedarse corto. A continuación algunas señales de que una amistad es en general tóxica y resulta inconveniente para nosotros seguir alimentando ese vínculo.

Nos desgasta energéticamente: Hay personas que aunque no lo programen de esa manera, tienen la capacidad de consumir nuestras energías, bien sea porque son personas que demandan demasiada energía, que por lo general son egocéntricas y egoístas o por ser personas negativas, que van colocando problemas a cada paso, en caso de que no sea sencillo de ubicar, buscarán hasta colocarlo en el tapete.

amistad tóxica

Detectamos envidia: La envidia no es tan poco común como nos gustaría creer, muchas veces no sabemos ni por qué una persona que se supone que nos quiere, puede tener ese deseo de que no nos vaya bien, o al menos que no nos vaya mejor que a ella. La envidia puede hacer que esa persona nos desmotive, nos desacredite, nos atemorice, o bien, cargue su mente de pensamientos negativos asociados a nosotros.

Habla mal de nosotros: Un amigo nos puede decir cosas que no queremos escuchar en nuestra cara, pero delante de otros nos defenderá de manera activa, sin permitir inclusive que sea otro el que se exprese mal de nosotros. Un amigo nos cuida y nos coloca en una posición privilegiada delante de cualquier otra persona.

amistad tóxicaEs traicionero: Cuando un amigo nos traiciona, no podemos hacer más que alejarnos, un traidor no resulta nunca una persona de fiar, luego, ¿de qué nos sirve una amistad si no podemos confiar en ella? La amistad implica lealtad, no jugar sucio, no tomar ventaja del otro, no aprovecharse de ninguna circunstancia para sacar provecho, no engañar y no hacer nada que demuestre que los intereses personales tienen mayor peso que el valor de la amistad.

Es hipócrita: Es preferible una ausencia sincera, que una cercanía hipócrita. El hipócrita jamás tendrá una posición propia, sino una que le brinde conveniencia, es capaz de ir contra de sus principios y valores (que a veces no llega a tener), con tal de ajustarse a una situación, bien sea para ser aceptado, para agradar o para sacar provecho. Andan siempre con la necesidad de aprobación de los demás y en sus intentos por conseguirlo puede estar bien con Dios y con El Diablo.

amistad tóxicaEstas señales deben ser motivos suficientes como para considerar dejar atrás una amistad que te nutra y sume a tu vida. Los amigos aunque tengan muchos defectos, siempre deben aportar cosas positivas a nuestras vidas y solo tú puedes decidir a quienes mantienes en tu círculo de confianza y a quienes les das espacio en tu vida y en tu corazón.

Compartir
Tiempo Consciente Cultura Sustentable - Información sobre salud, ecología, auto conocimiento y cultura