CATÁLOGO DE PLANTAS PARA TECHOS VERDES

Los techos verdes son espacios donde la cubierta vegetal es plantada sobre un sustrato de poca profundidad.

La incorporación de este tipo de techos a las edificaciones no sólo es una forma de embellecerlas sino que además es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente -ya que permiten la absorción de gases contaminantes presentes en el aire, disminuyen el caudal en los pluviales y ayudan a reducir el consumo de energía al regular la temperatura de los ambientes.

Pero ¿qué plantas podemos incorporar a este tipo de techos? Este catálogo de plantas para techos verdes lxs ayudará a saber cuáles son las especies más adecuadas para comenzar a dar forma a su propia cubierta verde.

Cuando hablamos de techos verdes es preciso diferenciar dos sistemas de cubiertas; las intensivas, aquellas que tienen sustratos de mayor profundidad y que son de fácil acceso como para que podamos regarlas frecuentemente y dedicarnos a su manutención; y las extensivas, es decir superficies de poca profundidad (5–15 cm), generalmente poco accesibles y que por lo tanto requieren de muy poco mantenimiento, sin suministro de riego.

Es en función de esta distinción que deberemos elegir las especies que utilizaremos en nuestro techo verde, para de esta forma optimizar los recursos disponibles y asegurarnos de que nuestra cubierta perdure en el tiempo y se convierta en un pulmón verde que además embellece nuestra casa.

 

Por eso, hoy queremos compartir con ustedes el Catálogo de plantas para techos verdes, una publicación editada por lxs expertxs del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una guía con toda la información necesaria para saber qué plantas y sustratos elegir de acuerdo a las características de nuestro techo. Esperamos que les sea de utilidad!

Pueden descargar el Catálogo de plantas para techos verdes (INTA) aquí

Compartir
Tiempo Consciente Cultura Sustentable - Información sobre salud, ecología, auto conocimiento y cultura