Conversaciones difíciles: 7 pasos para que sean fáciles

Tomando conciencia de que nuestras palabras tiene poder y pueden generar inclusión o separación, la impecabilidad también implica dejar de lado las habladurías y comenzar a obtener integridad.

36

Usamos las palabras todos los días, de manera oral y escrita.Mantenemos conversaciones, escribimos mails,negociamos,debatimos,preguntamos,respondemos…Sin embargo,no somos conscientes del efecto que producen las palabras en el otro.

Sin duda, una buena conversación depende tanto del que habla (emisor) como del que escucha (receptor).Una buena conversación deriva del buen desarrollo de las habilidades de hablar y de escuchar que tengan ambos.

Pero también es una realidad que suelen aparecer conversaciones difíciles que afrontar y por mas minúsculas o poco importantes que parezcan nuestras palabras, sin embargo hay algunas que abren mejores posibilidades de conexión con nuestro receptor y otras palabras que la entorpecen o directamente la cierran.

Los 7 pasos para que resulten efectivas y provechosas

Primer paso:Sentir empatía, ponerse en el lugar del otro pensando en uno mismo ¿En que oportunidad hice algo parecido? ¿Como me sentí?.Esto nos ayuda a interrumpir esa cadena de juicios automáticos que solemos tener, en especial cuando estamos enojados con alguien. También imaginar que nos gustaría que nos dijeran a nosotros si fuésemos el receptor de ese mensaje.

Segundo paso:Poner a nuestro interlocutor en contexto, antes de empezar a hablar puntualmente de aquello que nos molesta, enoja o preocupa.A su vez, puedo preguntarme que quiero lograr con esa conversación, como me quiero sentir, cual es el mejor momento y lugar para tenerla.

Tercer paso: Empezar la conversación señalando hechos, y no opiniones.Las opiniones, en especial cuando indican algo negativo o mejorable, pueden cerrar a la otra persona, ponerla a la defensiva.Por eso, es importante haciendo observaciones concretas.

Cuarto paso: Una vez que ofrecieron los hechos que sustentan nuestra apreciación, expresar nuestras opiniones.

Quinto paso:Expresar también nuestras emociones

Sexto paso:Exponer claramente cual es nuestro deseo

Séptimo paso: Hacer el pedido que se deriva de nuestra observación de los hechos, nuestra opinión y nuestro deseo de cambio.

Ver también:

7 hábitos de la gente con alta inteligencia emocional

Todo este proceso parecer ser largo pero,en realidad, es muy sencillo; son unas pocas palabras que, si están bien dichas y dentro de un correcto contexto, es bastante probable que den buen resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here