ESPÍRITU, ALMA Y EGO

ESPÍRITU, ALMA Y EGO

Comparto con vosotros esta imagen que encontré por Internet y que refleja con claridad estos tres conceptos.

espiritu-alma-ego

El espíritu es la energía o “chispa” divina, una matriz de luz que proviene de la Fuente, del Absoluto. Es la chispa divina que anima a cada ser humano. Es nuestro núcleo de conciencia más elevado, lo que somos individualmente como espíritu manifestado.
El espíritu es la parte de Dios o espíritu Uno que habita dentro de cada uno de nosotros.

Nuestra alma no es Dios pero Dios o espíritu esta en nuestra alma. Al igual que nuestro Ego no es nuestra Alma, pero nuestra alma esta en nuestro ego.

Es decir el espíritu empieza su manifestación, en la dualidad, a través del alma y el alma se manifiesta en la materia a través del ego y la individualidad.

Entiendo que para experimentar la esencia espiritual hay que trascender el ego y las experiencias del alma y experimentar lo que los budistas llaman “vacuidad”. La no identificación, liberarnos de nuestra mente conceptual. Experimentar el todo y la nada, el vacío.

Hua Hu Ching Frase

Hablando con una amiga acerca de estos temas, me decía “no es posible que el Ego emane del Alma. Ya que el ego es algo malo y no puede emanar del alma o esencia de la persona”.

Creer que el ego es algo “malo” es un gran error. Como seres humanos, nuestra alma, necesita un cuerpo y un ego para funcionar; para experimentar y evolucionar. El ego es necesario y lograr la individualidad forma parte del desarrollo de toda persona humana.

El problema surge cuando el ego deja de estar al servicio del Alma y nos identificamos plenamente con él, creemos que nosotros somos nuestro Ego. Es decir el ego toma el mando y dirige nuestra vida.

Les voy a contar una experiencia personal. Una noche antes de dormir, le hice una pregunta a mi Alma o Yo superior, lamentablemente no recuerdo la pregunta, lo que sí recuerdo es lo que sucedió durante el sueño. Un condor con un gran pico de colores se posó sobre mi frente, a la altura del tercer ojo. Empecé a marearme, sentía miedo, todo empezó a girar cada vez más rápido y al llegar a una gran velocidad, escuché una voz que me gritaba “Basta ya de tantos yo, yo y yo; si quieres escuchar la respuesta hazte a un lado” y me desperté nerviosa, asustada y asombrada. No recordaba la pregunta, pero la respuesta fue muy clara, hazte a un lado si quieres escuchar la voz de tu alma o Yo superior. Y quién debía ponerse a un lado? mi ego.

¿Y que es el ego? El ego es una creación de tu propia Alma que sabe que no puede recibir el amor incondicional necesario para respetar su voluntad de ser y sus impulsos naturales.

En la medida que nuestro ego se va manifestando nos encontramos que hay pensamientos, emociones y acciones que no son aceptables y tendemos a ocultarlos o evitarlos incluso de nosotros mismos (Ego Sombra) y en su lugar creamos un Ego Imagen con el cual nos identificamos y presentamos al mundo.

ego. A.J

De esta manera cada vez nos encontramos más lejos y distanciados de nuestro Ser esencial y más insatisfechos.
Un primer paso podría ser conocer nuestro ego y crear un “ego feliz” y el segundo ir más allá del ego, trascenderlo y vivir con más sabiduría.

Lo importante es no olvidar nuestra naturaleza espiritual y dejar de darle tanto poder a nuestro ego, entregarnos a lo desconocido y permitir que la voz de nuestra Alma y el espíritu que está en nosotros se manifiesten.

Un abrazo,

COMMENTS

DISQUS: 0