La historia del hombre que inventó la máquina de hacer llover

105

La historia argentina del hombre que invento la máquina de hacer llover está llena de personajes enigmáticos, pero pocos alcanzan la estatura de Juan Baigorri Velar, el hombre que hacía llover.

Era un renombrado geofísico entrerriano, que en 1938, mientras trabajaba en Uruguay, notó que cada vez que encendía uno de sus aparatos, una caja con reactivos químicos, una simple batería eléctrica y un par de antenas, empezaba a llover. Baigorri creyó haber descubierto una máquina de hacer llover.

Entusiasmado, presentó su invento en Buenos Aires, pero las autoridades lo descalificaron y lo desafiaron a que fuera hasta Santiago del Estero y provocara una tormenta allá, donde la sequía era gravísima. Cosa de creer o reventar, Baigorri fue a Santiago y llovió por primera vez en tres años. Sin embargo, los funcionarios se seguían burlando.

Ver también: Increíble invento permite reciclar aceite usado para convertirlo en jabón

tiempoconsciente6

Ofendidísimo, Baigorri anunció que provocaría una tormenta sobre Buenos Aires entre el 2 y el 3 de enero de 1939 y le envió un paraguas de regalo al director de Meteorología. Nuevamente, cumplió: a las 5 de la mañana del 2 de enero comenzó a llover.

Baigorri se volvió famoso: lo llamaban “el mago de Villa Luro” y los chicos cantaban: “que llueva que llueva, Baigorri está en la cueva; enchufa el aparato y llueve a cada rato”. Las negociaciones fracasaron una y otra vez, el hacedor de tormentas se retiró a su casa y el enigma quedó sin resolver para siempre ¿Fue un delirante o un genio? Baigorri murió en 1972, casi en la pobreza, y se llevó consigo todas las respuestas.

¿Descubrimiento impactante o simple fraude?

Nota: La historia del hombre que inventó la máquina de hacer llover

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here