Las emociones que durante siglos fueron sinónimo de confusión y malestar; hoy son reconocidas por su altísimo impacto en nuestra vida y en la vida de otros.La ciencia ha comprobado que el amor es una necesidad biológica que todos tenemos, que expresar emociones positivas puede extender nuestra vida y que tenemos el cerebro diseñado para contagiar nuestras emociones a quienes nos rodean.Pero a veces las emociones nos toman por asalto y nos conducen a secuestros emocionales.

Las emociones, son en esencia, el puente entre nuestra mente y nuestro cuerpo, las responsables de nuestra salud.Son la clave para tomar decisiones y para resolución de problemas.Aprendamos a usarlas adecuadamente, para eso comencemos practicando los siguientes cinco pasos.

Paso 1: RECONOCER (EMPATÍA)

Reconocer que siente el otro a través de la observación y la escucha.Evitar las conclusiones apresuradas y la lectura de la mente (Creer saber lo que el otro piensa o siente).

Paso 2: ACEPTAR (COMPASIÓN)

Acepto lo que siente la otra persona sin juzgar ni contradecir lo que siente.Usar la compasión. Evitar decir:¨No estés tristes¨ ¨No te pongas mal¨

Paso 3: INFLUIR (CONTENCIÓN Y REGULACIÓN)

Crear un clima de influencia que propicie la apertura, con resonancia empatíca. Ayudo a que el otro pueda regular sus emociones y se sienta contenido.Que haga una pausa, que respire, etc.

Paso 4: INDAGAR (RACIONALIDAD)

Formular preguntas para entender de donde proviene la emoción .Ayudo a que el otro vea la racionalidad de sus pensamientos ¿Cual es la historia que te cuentas detrás de lo que vive tu emoción?

Paso 5: ESCUCHAR

Estar presente para poder escuchar las respuestas a las preguntas, con la intención de descubrir las necesidades e intereses del otro, a fin de guiar el accionar hacia el buen puerto.¿Que necesidades para sentirte satisfecho?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here