El optimismo como motor de cambio

el optimismo como actitud ante la vida

Una tesis doctoral de la UMU prueba la eficacia de las emociones positivas para prevenir la depresión en jóvenes La tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por Óscar Sánchez Hernández ha demostrado la eficacia de un tratamiento que utiliza las emociones positivas para prevenir la depresión juvenil y promover el bienestar psíquico.

La novedosa propuesta -el Programa Sonrisa, que está basado en la Psicología Positiva (consistente en aplicar emociones y rasgos positivos en los pacientes)– es pionera en la prevención de la depresión en adolescentes y niños al incorporar componentes innovadores como el fomento de la curiosidad, la motivación y el optimismo de los estudiantes.

el optimismo como actitud ante la vidaEl Programa adopta también técnicas procedentes de la Psicología Positiva (como el saboreo, el incremento de las experiencias óptimas, etc.) que se emplean de forma complementaria con métodos más tradicionales.

El autor, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su trabajo, estudió a 1.212 adolescentes de 1º y 2º de ESO de siete centros educativos de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la institución docente.

Los estudiantes que recibieron el programa experimentaron una reducción de la sintomatología depresiva en comparación con el grupo de alumnos que no se sometió, tanto en los auto-informes de los adolescentes como en los de los padres.

Además, se dio en ellos una menor ansiedad para hablar en público y una mejora en la motivación para implicarse en las actividades.

El optimismo como motor de cambio

Pasados los meses, los alumnos del programa superaron a los otros en bienestar psicológico y en autoconcepto familiar y creatividad.

Del estudio, que fue dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Javier Méndez y por Judy Garber, también se desprende una relación negativa entre optimismo y sintomatología depresiva y una mayor incidencia de ésta en los participantes de género femenino, de mayor edad y clase social más baja.

El optimismo como motor del cambio positivo: Oscar Sanchez

Oscar Sánchez ha dedicado los últimos años a la investigación, aplicación y docencia de diversas temáticas de la Psicología Positiva en distintas universidades europeas y americanas.

Es profesor de la Universidad de Murcia y director del centro de Psicología Positiva, SANDER PSICÓLOGOS: BIENESTAR Y CIENCIA.

Algunas de sus principales líneas de investigación aplicada son: el optimismo como factor protector de problemas emocionales en jóvenes, la creación y estudio de la eficacia del Programa Sonrisa para la promoción del bienestar psicológico y el desarrollo de la inteligencia emocional en el trabajo.

Cree firmemente en una nueva educación y sociedad que promueva la búsqueda de fortalezas y talentos en las personas, así como el desarrollo de rasgos positivos como el optimismo y la inteligencia emocional, entre otros, que nos acerquen a un auténtico desarrollo, florecimiento y bienestar personal y social.

Compartir
Tiempo Consciente Cultura Sustentable - Información sobre salud, ecología, auto conocimiento y cultura